¿Qué es una vida plena y productiva?

¿Qué es una vida plena y productiva?

Una vida plena y productiva es una vida con sentido, una vida feliz. Es una vida con metas y sueños alcanzados y a la vez, sin remordimientos. Una vida repleta de experiencias, llena de emociones que te ha llevan a una felicidad duradera y no pasajera.

Consiste también en una vida de metas y propósitos alcanzados. Es en definitiva una vida completa, en la que el tiempo ha sido tu mayor activo y se ha invertido sabiamente, sin malgastarlo en aquello que no te llena.

El camino a la felicidad duradera

Existen muchas cosas que completan nuestra vida y nos traen felicidad duradera. Si bien vivimos en un mundo donde se nos vende que lo pasajero y trivial lleva a la felicidad duradera, la realidad es que no es así.

Desde 1938 hasta hoy, se ha llevado a cabo un estudio sobre la felicidad en la Universidad de Harvard. Comenzó con 700 hombres jóvenes donde se monitorizaba su estado físico, mental y emocional. Hoy en día el estudio continúa con los miles de sus descendientes. Es sin duda el estudio más largo sobre la felicidad que existe.

De acuerdo con Robert Waldinger, el actual director del estudio, es la calidad de nuestras relaciones, lo que nos hace realmente felices. Son nuestras relaciones con nuestra familia, amigos y seres queridos, aquello que nos llena de verdad. Compartir lo mejor de la vida con aquellos que amamos es lo que más felicidad nos da.

Para ello es necesario cultivar esas relaciones, mantenerlas vivas y compartir experiencias juntos. Es el conjunto de nuestras experiencias con nuestros seres queridos, lo que nos une de verdad.

El tiempo es nuestro mayor activo

La realidad es que tenemos muchas responsabilidades y obligaciones durante nuestro día a día que a veces nos impiden pasar todo el tiempo que quisiéramos con aquellos que amamos.

De las 24h del día suponiendo que dormimos 8 y trabajamos y estudiamos otras 8, nos quedan 8h en el día para pasar con nuestros seres queridos. De esas 8h muchas veces no siempre estamos juntos ya que a las horas de las comidas estamos en el trabajo y/o no coincidimos, por lo que nuestro tiempo con ellos se reduce más y más. Además son las horas del día que más cansados estamos y tenemos que hacer un esfuerzo mayor para que ese tiempo sea de calidad.

La manera en que utilizamos el tiempo que empleamos en estudiar y trabajar, afectará a la cantidad de tiempo que podemos pasar juntos con aquellos que amamos.

El tiempo en esta vida es nuestro mayor activo y el invertirlo en aquello que más importa es clave para ser felices y hacer felices a los que nos rodean. Para alcanzar esa vida plena que deseamos, debemos hacer que el tiempo invertido sea productivo también.

La acumulación de qué es lo que hacemos con el tiempo que tenemos es lo que hace que nuestra vida se convierta en una vida plena y productiva. Aprovechar el tiempo y no malgastarlo es clave.

vida plena y productiva pasar tiempo con los que amas

La manera de alcanzar tus metas y sueños

Teniendo el tiempo como tu mayor aliado, debes tener claro cuales son tus metas y objetivos. Con una meta clara, puedes dar los pasos adecuados para alcanzar todo lo que te propongas.

Por ejemplo en mi caso, mi objetivo es poder pasar más tiempo con mis seres queridos, asegurándome de que les proveo todo lo necesario para su sustento y bienestar. Quiero darles la mejor calidad de vida que sea posible y disfrutar de hacerlo en el proceso.

Es por ello que mi objetivo es alcanzar y mantener la seguridad y libertad financieras (para aprender más sobre qué es la libertad financiera, aquí te lo explico). Disfruto aprendiendo y aplicando nuevas formas de proveer para mi familia y esa es la razón de este blog. Para compartir contigo lo que voy aprendiendo y lo que da resultados.

Sea cual sea tu meta, como de enfocado estés en ella, marcará la diferencia entre alcanzarla o nunca hacerse realidad. Vivimos en un mundo lleno de todo tipo de entretenimiento y distracciones.

Estar enfocado en nuestras metas, es cada vez más difícil debido a todas las cosas que compiten a nuestro alrededor por nuestra atención. Cada vez es más necesario aprender a estar enfocado en nuestras metas y no perderlas de vista.

Únicamente de esta manera podremos utilizar el tiempo sabiamente sin malgastarlo, así como alcanzar todas nuestras metas y objetivos.

Conclusión

Para que tu vida sea plena y productiva debes hacer que tu tiempo invertido con los que amas y en el tiempo invertido en tus metas sea de calidad.

Disfruta del proceso y si bien no siempre es fácil y hay dificultades de todo tipo que enfrentar, recuerda que la vida es para disfrutarla y eso es lo que la convierte en una vida plena y productiva.

¿Te ha gustado el post? Entonces te encantarán mis emails
Únete a la comunidad para recibir las últimas novedades

Mi objetivo es aportarte valor y ayudarte en tu camino hacia la autosuficiencia y libertad financiera.

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Vida Plena y Productiva. Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected] Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.