Un presupuesto de suma cero es una de las mejores técnicas para ahorrar y hacer un seguimiento de tus metas financieras. Cuando me emancipé, procuraba ahorrar de lo que me sobraba de mis ingresos una vez había descontado los gastos.

No fue hasta que comencé a hacer un presupuesto y seguirlo, que pude ver que alcanzar mis objetivos financieros era más sencillo de lo que me imaginaba. El presupuesto de suma cero es sin duda la clave para tomar las riendas de tus finanzas y no dejar que ellas te controlen a ti.

 

¿Qué es un presupuesto de suma cero?

Un presupuesto de suma cero, es una técnica de ahorro que consiste en «gastar» cada céntimo de tus ingresos. El objetivo es asignar a cada céntimo de tus ingresos, un objetivo concreto.

Cuando cada céntimo tiene asignado una tarea, no hay lugar para esos gastos extraordinarios que realizamos sin darnos cuenta y que hacen que a final de mes, nuestros ingresos se hayan desintegrado sin dejar rastro.

De esta manera podrás reducir tus gastos, gastando sólo en aquello que se ha planeado previamente, y aumentar tus ahorros, ya que asignas a tus ahorros la cantidad que has estipulado en tu presupuesto.

Observa tu capacidad de ahorro actual con un presupuesto de suma cero: