¿Merece la pena invertir en fondos de gestión pasiva?

¿Merece la pena invertir en fondos de gestión pasiva?

Cuando te adentras por primera vez al mundo de la inversión, puede parecerte muy intimidatorio. Algo demasiado complicado que no eres capaz de entender. Has escuchado hablar de los fondos de inversión, compra venta de acciones y todo tipo de inversiones, donde todo el mundo sabe exactamente que hacer con tu dinero menos tú mismo.

Antes de nada tengo que decir que invertir en fondos de gestión pasiva merece definitivamente la pena para invertir a largo plazo debido a la rentabilidad que ofrece con un bajo riesgo y bajo coste. Es una alternativa ideal para invertir para tu jubilación y empezando a invertir ahora mismo, podrás acumular un gran capital a lo largo del tiempo gracias al interés compuesto.

Esto es algo que no se enseña en la escuela ni en la Universidad y es increíble la cantidad de dinero que derrochamos, el cual, si lo ponemos a trabajar desde hoy, nos puede dar grandes resultados.

A continuación te explicaré en detalle por qué merece la pena invertir en fondos de gestión pasiva y cómo puedes sacarle el mayor provecho para que tú puedas tomar la mejor decisión con respecto a tus finanzas.

¿Qué es un fondo de gestión pasiva?

Un fondo de gestión pasiva es un fondo de inversión el cuál la entidad gestora del fondo, replica un índice bursátil de referencia. Esto puede que te haya sonado a chino, pero lo explicaré de una manera más sencilla.

Un fondo de inversión consiste en la agrupación de fondos de diferentes inversores para invertirlos en diferentes productos financieros, que gestiona una entidad financiera. De esta manera tú inviertes el dinero en el fondo y dejas en manos de profesionales que lo gestionen por ti, para que puedan ofrecerte la mayor rentabilidad posible.

En función del tipo de fondo se pueden clasificar en dos tipos: fondos de gestión activa y fondos de gestión pasiva.

Los fondos de gestión activa, son aquellos que son manejados activamente por la entidad financiera para proporcionar la mayor rentabilidad posible a los inversores. Compran y venden acciones activamente para tratar de obtener los mejores retornos del mercado financiero.

Los fondos de gestión pasiva que comúnmente se llaman fondos indexados, son aquellos fondos que se comportan igual a un índice bursátil. Supongamos que es un fondo indexado que replica el índice S&P500. Éste índice es el índice estadounidense que contiene los valores de las 500 empresas más importantes de la bolsa. Para replicarlo físicamente, la entidad gestora compra el mismo número de acciones de cada empresa replicando de esta manera el índice.

Tipos de fondos de gestión pasiva

Según cómo el fondo indexado trate de replicar el índice bursátil se puede clasificar en tres tipos diferentes:

  • Réplica física: Es la réplica más pura que existe. La entidad gestora compra todas las acciones del índice con el mismo peso. Si es el S&P500 compra el mismo número de acciones de las 500 empresas que lo componen.
  • Réplica por muestreo: La entidad trata de replicar el índice lo mejor posible sin comprar todas las acciones que componen el índice. Por ejemplo con el S&P 500 comprará acciones de 400 o 450 empresas más representativas.
  • Réplica sintética: En este caso la entidad no compra las acciones sino que opera con instrumentos financieros que repliquen la rentabilidad del índice (mediante contratos swap, ETFs, etc…).

Los fondos de gestión pasiva tienen sus ventajas e inconvenientes que analizaremos a continuación y veremos en qué casos merece la pena este tipo de fondos y en cuales no.

Ventajas de los fondos de gestión pasiva

Cómo habrás podido pensar, los fondos de gestión pasiva no requieren mucha gestión ya que una vez replicado el índice, no hay mucho más que hacer. Es por ello que una de las principales ventajas de estos fondos es su bajo coste de gestión.

Los fondos de inversión conllevan unos costes sea que se obtenga una rentabilidad positiva o negativa. Si los fondos de gestión activa conllevan un coste mayor por la gestión del fondo, los fondos de gestión pasiva están por debajo del 1%.

Otra ventaja de estos fondos es que no dependen de la habilidad del gestor para obtener rentabilidad, sino simplemente de la fluctuación del mercado. Esto nos proporciona la seguridad que de otra manera no tendríamos ya que estamos pagando a un gestor para que maneje nuestros activos y dependemos completamente de su habilidad para obtener una rentabilidad.

Cabe añadir que los fondos de gestión pasiva permiten hacer un seguimiento de nuestros activos muy fácilmente y se pueden obtener rentabilidades muy parecidas a las del mercado.

Además hay que añadir que el riesgo se reduce significativamente debido a la diversificación que hace existe al replicar en el índice. Siguiendo con el ejemplo anterior, es como si hubiésemos invertido en las 500 empresas más importantes de EEUU, de manera que si una tiene rentabilidad negativa, habrá otra empresa que tendrá una rentabilidad positiva que compensa las pérdidas.

Para ver un ejemplo muy claro, vamos a ver el índice del S&P500 desde 1930 hasta hoy.

S&P500 indice fondos gestion pasiva fondos indexados
Histórico del Indice S&P 500 de los últimos 90 años

En el largo plazo son muy rentables ya que incluso en las caídas de bolsa, incluida la caída del 2008, ya nos hemos recuperado y de sobra de lo perdido esos años. Ciertamente el hecho de que a largo plazo haya ido bien en la bolsa, no garantiza que vaya hacerlo en el futuro. Sin embargo, es un indicador que nos permite respirar un poco más tranquilos sabiendo que eso ha estado ocurriendo desde hace más de 90 años.

Por último hay que indicar que a diferencia con las acciones en general, no existe un tiempo en el que sea ideal invertir en los fondos indexados ya que la mentalidad es a largo plazo. Si bien es cierto que en tiempos en los que los mercados están de capa caída, es el mejor momento para comprar, en el caso de los fondos indexados y al mirar al largo plazo, se acaba equilibrando la balanza y se compensan unas ganancias con otras pérdidas.

Desventajas de los fondos de gestión pasiva

La mayor desventaja que tiene los fondos de gestión pasiva o los fondos indexados es la rentabilidad. Muchos critican el hecho que replicar un índice no se obtiene la misma rentabilidad que gestionando activamente los fondos.

Eso es cierto y es que gestionando activamente y siendo muy bueno invirtiendo se puede ganar al mercado pero también se pierde muchas más veces, especialmente si eres novato en la bolsa.

Aún así estamos hablando que los fondos indexados dependiendo la época que estemos midiendo, han estado ganando una rentabilidad media del 8%, y si bien gestionando activamente se puede obtener más rentabilidad, también se puede perder mucho más.

¿Merece la pena?

Definitivamente. Nadie te garantiza la rentabilidad en ningún caso ni en ningún tipo de inversión, sea fija o variable. Sin embargo este tipo de inversión es ideal en varios casos:

  • No sabes por donde empezar y quieres que tus inversiones crezcan sin tener que intervenir en ellas constantemente
  • Inviertes a largo plazo para unos cuantos años o incluso como una manera para ahorrar para tu jubilación (en este artículo te explico por qué los fondos indexados o fondos de gestión pasiva son la mejor manera de invertir para tu jubilación).
  • Buscas rentabilidad y un riesgo más o menos acotado
  • Quieres invertir sin tener que pagar mucho dinero en comisiones para que te gestionen tu cartera o en la compra venta de acciones

Sin embargo, los fondos de gestión pasiva o los fondos indexados no son para ti cuando:

  • Buscas rentabilidad a corto plazo
  • Necesitas el dinero que piensas invertir en un corto plazo
merece la pena invertir en fondos de gestion pasiva o fondos indexados

Cómo invertir en fondos de gestión pasiva

Principalmente existen dos maneras de invertir en fondos de gestión pasiva: a través de un banco/broker o a través de robo-advisors. Dependiendo de tus preferencias y necesidades te convendrá una u otra forma.

Invertir a través de un banco o broker

Esta es la manera tradicional de invertir en fondos indexados y en bolsa en general, la cual consiste que seas tú mismo el que busque los fondos en concreto que deseas, inviertas y gestiones tu cartera. Esto tiene por supuesto sus ventajas en inconvenientes.

La principal ventaja está en la libertad que tienes para crear tu cartera de inversión y el control que tienes sobre ella. Escoges los fondos que deseas y el peso que les quieras dar en tu cartera. Además otra ventaja es que las comisiones a pagar al banco o broker son menores que utilizando robo-advisors.

En cuanto a desventajas, hay que tener en cuenta que cuanto mayor control deseas, mayor responsabilidad. Eso quiere decir que requiere más dedicación por tu parte sobre todo al principio para gestionar tu cartera y crearla. Además debes tener cuidado que broker o banco utilizas para cuidarte de las comisiones que te van a cobrar. Por último debes tener en cuenta que cuando desees requilibrar tu cartera deberás hacerlo manualmente.

Invertir a través de robo-advisors

Esta manera de invertir implica que básicamente un gestor automatizado se encarga de hacer todas las gestiones por ti. Balancea tu cartera por ti y de acuerdo a tu perfil de riesgo (tu tolerancia la riesgo del 1-10) te crea una cartera con los fondos indexados por ti.

Tu tolerancia al riesgo o tu perfil de riesgo debería ir ligada a tu edad:

  • 25 – 35 años, perfil: 9 – 10
  • 35 – 45 años, perfil: 7 – 8
  • 45 – 55 años, perfil: 5 – 6
  • 55 – 65 años, perfil: 3 – 4
  • 65 años en adelante, perfil: 1 – 2

En cuanto a ventajas, está que está todo automatizado y no debes preocuparte por nada. Es la manera más fácil de invertir en fondos de indexados sin tener que preocuparte por nada. Otra ventaja es que no tienes que invertir sucesivamente una cantidad mínima en tu cuenta, (como en los brokers o bancos donde normalmente te piden que ingreses todos los meses una cantidad mínima de inversión).

Otra ventaja es que las comisiones son mucho más bajas que en la gestión activa (aunque mayores que a través de un broker o banco) y que a la hora de retirar los fondos, algunas plataformas están optimizadas para que te aplique las retenciones correspondientes, de manera que tu no te tengas que preocupar por nada cuando hagas la declaración de la Renta.

Como desventajas, está en que las comisiones son más altas que en broker o banco (por debajo del 1%) y que la cartera no es modificable. Si modificas tu perfil de riesgo, tu cartera se reajustará, pero no puedes escoger que fondos comprar o cómo gestionar tu cartera.

En mi opinión, estas dos maneras no son excluyentes entre sí. Puedes empezar con un robo-advisor y luego cuando tengas más confianza, hacerlo a través de un banco o broker. Personalmente, yo estoy utilizando un robo-advisor que es Indexa Capital y no podría estar más contento. Llevo casi dos años con ellos y el servicio ha sido excelente. Han contestado mis dudas, llamadas y correos sin problema.

Puedes contratar ahora la gestión de los primeros 10.000 € que estarán exentos de comisiones para ti y para mí durante un año si lo contratas a través de este enlace.

Otros robo-advisors que te ofrecen invertir en fondos indexados son: Finizens, InvestMe, Finanbest y Popcoin

Conclusión

Los fondos indexados son una manera muy eficaz, útil y fácil de comenzar a invertir. Pueden convertirse en la base de nuestros ahorros y plan financiero que nos prepare el camino para cuando llegue el momento de jubilarse así como para alcanzar la libertad financiera.

Si inviertes 3.000 € con 25 años e inviertes 200 € al mes hasta que te jubiles, con un interés del 7% de rentabilidad anual (menos incluso de lo que hemos hablado aquí), tendrás 736.648,06 € esperándote cuando te jubiles gracias al interés compuesto. ¡Es genial!.

¿A qué esperas? No esperes más e invierte hoy mismo para aprovechar todas las ventajas que ofrecen los fondos indexados con el interés compuesto. Si quieres saber qué es el interés compuesto y cómo te puede ayudar a ahorrar, en este artículo aprenderás como.

¿Te ha gustado el post? Entonces te encantarán mis emails
Únete a la comunidad para recibir las últimas novedades

Mi objetivo es aportarte valor y ayudarte en tu camino hacia la autosuficiencia y libertad financiera.

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Vida Plena y Productiva. Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected] Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.